Catalogo de Caminos Públicos. Metodología seguida para Cortes de la Frontera

Uno de los trabajos realizados ha sido el Catalogo de Caminos Públicos Rurales de Cortes de la Frontera (Málaga). El objetivo fue elaborar el Inventario que se incluye en el Catalogo según la Ordenanza Municipal de Caminos Públicos. Para este trabajo se ha seguido el siguiente concepto de camino público:

54«vías de comunicación de titularidad pública municipal no destinadas fundamentalmente a la circulación de vehículos automóviles, aunque ésta pueda ser posible técnicamente y se lleve a cabo, situadas en áreas no urbanizadas y que permiten el paso de animales y/o personas, a pie o con cualquier otro medio de desplazamiento, como, por ejemplo la bicicleta.»

Sobre su uso:  «Estas vías de comunicación están afectadas a un uso público y cubren las necesidades de acceso generadas en las áreas rurales, bien dando servicio actualmente a los núcleos de población o a los predios agrícolas o forestales».

Esta definición conlleva lo siguiente:

  • Se incluye en esto los senderos rurales, es decir, aquellos caminos rurales de carácter rudimentario, originados por el tránsito espontáneo y reiterado de los vecinos, para comunicar pequeños núcleos urbanos, o simplemente zonas de cultivos o aprovechamientos dentro del municipio.
  • Por lo dicho anteriormente, este trabajo también lleva una parte importante de recuperación de senderos que están actualmente abandonados pero que continúan teniendo indicios en el terreno de su existencia y uso público.
  • Se incluyen los caminos asfaltados, o con otro tipo de capa de rodadura, que permiten la circulación de automóviles pero que no forman parte de la red de carreteras locales.
  • No están incluidos en este inventario aquellos caminos afectadas a un servicio público que sirven de soporte instrumental de las actividades de la Administración titular. Por ejemplo: carriles forestales que se rigen por lo dispuesto en la legislación forestal y que según la Ley de Montes 43/2003 son definidos como infraestructuras del monte, es decir, considerado como monte. Si bien, los caminos que discurre por monte y que tradicionalmente han sido vías de comunicación si se consideran caminos públicos.
  • No se incluyen tampoco las Vías Pecuarias, estén clasificadas o/y deslindandas al ser titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Ley 3/1995 de Vías Pecuarias).
  • Tampoco se incluyen aquellas servidumbres de paso reguladas por el Código Civil y que son de carácter privado.

Lo que justifica la titularidad pública de los caminos inventariados es la posesión del bien que se demuestra en base a una Fondo Documental, testimonios de prácticos del terreno y elementos observados en el terreno que demuestran un uso continuado y público (como muros en paralelo respetados, paso abierto entre fincas, etc.).

En otro post hablaré sobre el Fondo Documental utilizado pero básicamente se trata de cartografía diversa. La más antigua data de 1898 con unas actas que acompañan a esos documentos. Esas actas son las que nos definen históricamente la anchura de los caminos que van de 2 a 6 metros de ancho según sea vereda o camino principal.

caminos_actasLa anterior imagen corresponde a las Actas de Clasificación de Fincas de los Trabajos Agronómicos del año 1898. Se puede leer que la parcela 8 es de Secano cuyo linderos son: al N (Norte) con Camino de la Sauceda a Alcalá (4 m). Al Sur garganta del Parralejo (4 m), etc.

La METODOLOGÍA UTILIZADA ha sido:

PRIMERO: Investigación documental. Búsqueda en archivos y otras fuentes.

SEGUNDO: Carto base y clasificación. Elaborar un memoria preliminar para establecer los resultados del anterior paso y elaborar una Cartografía Base de trabajo y una clasificación de caminos. Para ello se ha trabajado con la documentación histórica y se han georeferenciados para tener una idea de por donde van esos caminos que aparecen en el Fondo Documental. Los caminos se han clasificado en las siguientes categorías (estás categorías están adaptadas a la realidad del municipio de Cortes de la Frontera, es decir, pueden ser diferentes para otros municipios):

  • Carril Red Principal. Son caminos rurales para tránsito rodado de la red principal que conectan núcleos de población, o diseminados actuales o potenciales, con la red viaria general.
  • Carril Red Complementaria: Son caminos rurales para tránsito rodado de la Red Complementaria que dan acceso a fincas agrícolas, ganaderas, forestales o de otra naturaleza, situadas en el suelo no urbanizable, para acceso y servicio de las mismas.
  • Camino de herradura , veredas y sendas: son los caminos públicos no aptos para el tránsito rodado.
  • Vereda con vía de saca:  Caminos de herraduras que suponen vías de comunicación históricas en terrenos forestal donde en algunos tramos su trazado coincide con una vía de saca o carril realizada para el aprovechamiento del monte público.
  • Otras categorías que se han tenido en cuenta para el estudio de su titularidad: Servidumbres de paso, carril forestal y vías pecuarias.

TERCERO: Trabajo de campo. Identificación de las características de los caminos y recuperación de caminos. Con prácticos conocedores del terreno. Mucho campo y algún que otro camino difícil de recorrer. Esta fase es la más importante porque nos permite validar la información antigua que tenemos, recoger el trazado del camino con GPS y recoger datos para hacer luego las fichas del inventario. Se obtiene también un dossier fotográfico con fotos georeferenciadas (X,Y y dirección de la foto).

CUARTO: Traspaso de la Información Geográfica recogida a los mapas y sistemas de referencia actuales. Para ello se ha utilizado un Sistema de Información Geográfica de escritorio como gvSIG para el tratamiento de los datos y una Base de Datos Geográfica para almacenar la información, en este caso PostgreSQLPostGIS. Se ha utilizado el Sistema de Referencia ETRS-89, oficial según RD 1071/2007. La decisión de usar esto es para que:

  • esa información pueda ser fácilmente reutilizada y traspasado a otros formatos para su incorporación en otros sistemas,
  • tener una Base de Datos muy bien estructurada que use un modelo relacional y que permite tener información alfanumérica y datos geográficos a la vez, con todo el potencial de esto (por ejemplo, búsqueda avanzada, se puede buscar caminos por cualquier campo de la ficha del inventario).
  • usar el Sistema de Referencia ETRS89 ya que el ED50 será obsoleto y dejará de usarse a partir del 2015 de forma oficial.

bbdd_sencilla

En la imagen anterior se observa el diagrama de la Base de Datos relacional utilizada.

QUINTO: Redacción del Inventario, es decir, redacción final de las fichas. Las fichas incluyen la siguiente información para cada camino (se ha tenido en cuenta que un camino puede tener diferentes tramos diferenciados por el tipo de categoría):

Descripción general:

  • Código del camino
  • Nombre del camino
  • Otros nombres
  • Longitud total
  • Localización
  • Parajes
  • Punto de inicio
  • Punto de fin
  • Procede de
  • Procede como
  • Continúa por
  • Continúa como
  • Número de tramos

Descripción de cada tramo:

  •  Código de tramo
  • Clasificación del tramo
  • Titularidad
  • Dirección habitual
  • Longitud
  • Anchura
  • Paraje
  • Cruce con monte público
  • Discurre por Espacio Natural Protegido
  • Cruce con carretera o carril forestal
  • Cruce con vía pecuaria
  • Cruces o enlaces con otros caminos
  • Uso principal
  • Estado del trazado
  • Tipo de firme
  • Transitabilidad
  • Obras de fábrica
  • Puntos de interés
  • Fotos
  • Información catastral

Además, en cada ficha se indica:

  • Justificación documental y titularidad del camino
  • Breve descripción del trazado
  • Mapa de Localización
  • Coordenadas UTM de los vértices del camino

Un ejemplo de ficha es el siguiente:

ejemplo_ficha1ejemplo_ficha2

Los resultados, en cifras, en este caso fueron:

  • Km de caminos inventariados: 193 km
  • Número de caminos: 72
  • Número de tramos: 106
  • Parcelas catastrales afectadas: 269
  • Número de fotos: 270
  • Tramos de caminos de difícil tránsito y a punto de perderse: 60
  • Puntos de interés inventariados asociados a caminos: 251

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Entrada de este BLOG compartido bajo la siguiente licencia:

CC BY-SA 2.5 ES

Información sobre la Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/

El Autor de este proyecto: David García Hernández (Ingeniero de Montes). Con la colaboración de prácticos conocedores del terreno.

Inventario elaborado para el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera.

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